Al hablar de literatura mística nos referimos a un conjunto de obras que, durante el Siglo de Oro en España, expresan, de una manera literaria, la espiritualidad, el sentimiento religioso o la unión con Dios.
La literatura mística florece en el siglo XVI y representa la armonización de lo renacentista y lo barroco, colocándose en un punto medio entre el equilibrio y el desbordamiento de la expresión.
El misticismo es el conocimiento experimental de la presencia divina, es decir, haber sentido a Dios física y espiritualmente. Sin embargo, este conocimiento requiere de una serie de pasos previos mediante los cuales el individuo se va desprendiendo de las cosas terrenales hasta estar preparado para la unión con Dios. Estos estados previos se llaman la ascética.
Entre los rasgos fundamentales de la literatura mística están: las comparaciones o símiles, el uso de símbolos, y el narrador en primera persona.
Tomado y editado del libro Pensamiento y Comunicación 10
domingo, 7 de marzo de 2010
La literatura mística
Publicado por Milagros Santiago en 9:10 0 comentarios
Poema "Nada te turbe" de Santa Teresa con imágenes de la ciudad de Roma
Publicado por Milagros Santiago en 7:22 0 comentarios
Literatura del Siglo de Oro
La literatura del Siglo de Oro comprende las obras escritas durante los siglos XVI y XVII. Los dos momentos o etapas del Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco, se distinguen por una estética muy diferente.
El Renacimiento representa el equilibrio y la armonía clásicas, y sus autores renuevan la literatura española en la naturalidad de la expresión, rechazando todo lo que es extraño al lenguaje. Predomina en su literatura el concepto del Beatus Ille.
El Barroco pertenece a una época de inseguridades y refleja las contradicciones de la vida social en un arte basado en la paradoja y en el relativismo de los valores.
Este periodo produjo un nivel artístico excepcional en la literatura española gracias al ingenio y la agudeza de una serie de escritores realmente cultos y brillantes, entre los que se destacan Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Prevalece en el arte el concepto del Carpe Diem.
Miguel de Cervantes Saavedra es la figura máxima del Siglo de Oro, con su obra universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Tomado y editado del libro Pensamiento y Comunicación, 10.
Publicado por Milagros Santiago en 5:58 0 comentarios
El arte del Siglo de Oro
Publicado por Milagros Santiago en 4:40 0 comentarios