THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 21 de octubre de 2009

El libro de buen amor


El Libro de buen amor data del siglo XIV, consta de 1,728 estrofas, y es la única obra que se conserva del Arcipreste de Hita.Comienza esta obra con una oración, un prólogo en prosa y, después de abordar el tema religioso con " Gozos de la Virgen", entra en el tema que va a dominar toda la obra: el amor carnal. Según el narrador de este libro, son dos las razones que mueven al hombre: la comida y el amor carnal. Confiesa que él se siente dominado por ese deseo y narra sus experiencias amorosas. En esta primera parte el personaje del arcipreste, transformado en don Melón, se enamora de doña Endrina y logra acceso a ella con la ayuda de una vieja alcahueta: la Trotaconventos.La segunda parte narra las aventuras de Arcipreste con las serranas (burdas campesinas que él no apetece y que le inspiran composiciones burlescas). Aquí aparece también la pelea de doña Cuaresma y don Carnal, alegoría a la lucha entre los instintos carnales y la religión.Este libro está escrito en primera persona, por lo cual su autor, Juan Ruiz, inicia el género autobiográfico.Por su estilo, chispa y riqueza de vocabulario, este libro se ubica entre el mester de juglaría y el de clerecía.
No es mucho lo que se conoce de su autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, excepto que es el poeta más importante de la Edad Media.Su fecha y lugar de nacimiento son prácticamente desconocidos. Se cree que nació en Alcalá de Henares, cerca del año 1283, y que sufrió cárcel por motivos desconocidos. (Tal vez por sus críticas al clero). Murió alrededor de 1350.

lunes, 12 de octubre de 2009

Leyendas de la Virgen de Hormigueros



La Virgen de la Monserrate pertenece al grupo de las llamadas virgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios.

Origen y Milagros de la Virgen de la Monserrate en Hormigueros

Primer Milagro

Cuenta la leyenda que en el año 1590 el jíbaro campesino puertorriqueño Giraldo González se encontraba en una de las colinas, de lo que hoy conocemos como Hormigueros, recogiendo bejucos para hacer canastas. De repente, sale a su encuentro un toro salvaje que acomete contra él, éste al ver que no puede trepar a un árbol, ni huir por estar junto a un precipicio, ni defenderse con su machete se encomienda a la Virgen exclamando "Favoréceme querida Señora de Monserrate".

En el acto la bestia dobló rodillas y bajó la cabeza hasta el suelo sin hacer mal al afligido. En el cielo había aparecido la Madre de Jesús que haciendo un gesto con su mano izquierda ordenaba al toro bravío que se arrodillara.

En agradecimiento al favor recibido Giraldo González construye en el tope de esa colina una pequeña ermita de adobe. Ya el Santuario empezaba a levantar al cielo su mole cuando ocurre el segundo milagro.

Segundo Milagro

Giraldo González tenía una hija de ocho años la cual se extravió por el cerrado bosque que rodeaba el santo monte. Quince días duró la búsqueda y al cabo de ellos hallaron a la niña en buen estado de salud y alegre, con su ropa sana, igual que el día en que se perdió.

Al preguntarsele como había vivido sin sustentarse, dijo que una mujer le había dado de comer todo aquel tiempo, halagándola y acariciándola como madre: de quien se entendió ser la Virgen de Monserrate, de quien su padre era devoto.

Devoción a la Virgen de la Monserrate

La noticia de los milagros ocurridos en aquel monte en Hormigueros pronto alcanzaron los más remotos rincones de la isla, desde ese momento las peregrinaciones llegaban continuamente.

Más de 400 años cuenta el culto jamás interrumpido de la Virgen de la Monserrate en Hormigueros. Durante esas largas centurias, día y noche, han ardido y continúan ardiendo lámparas votivas del pueblo puertorriqueño que devoto y agradecido honra a su Dios venerando a su Virgen Madre.

TAREA:

Compara ambos milagros con los de Gonzalo de Berceo que estudiamos en clase.